Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

7 de junio Día Internacional de la Inocuidad en los Alimentos

Publicado el 07 Junio 2021
DIA-MUNDIAL-DE-LA-INOCUIDAD-DE-LOS-ALIMENTOS-2-2.jpg

Inocuidad en los Alimentos

La inocuidad es la característica que tiene un alimento de no causar daño a la salud de las personas que los consumen, por efectos de algún contaminante químico, físico o biológico.

La inocuidad alimentaria es la garantía de que un producto alimenticio no causará daño al consumidor cuando se prepara o es ingerido y según la utilización a la que se destine. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto a las nutricionales, organolépticas y comerciales, componen la calidad de los alimentos.

Los alimentos son una fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos, a los que nadie es inmune. Cuando los alimentos se contaminan en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos, o con otras características peligrosas, conlleva riesgos sustanciales para la salud de los consumidores.

Por ello es responsabilidad de los preparadores de alimentos verificar y garantizar que los alimentos estén adecuadamente preparados y empacados así como de las autoridades y entes reguladores de vigilancia higiénico-sanitaria proteger y promover la salud de la población, vigilando el cumplimiento de los requisitos de la normatividad base de inocuidad:

Buenas prácticas de manufactura

Sistema de análisis de peligros

Puntos críticos de control APPCC