Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Veda sanitaria temporal y preventiva por "marea roja" en el municipio de Elota, Sinaloa.

Publicado el 29 Marzo 2021
PORT-VEDA--SINALOA-25-marzo.jpg

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), declaró veda sanitaria temporal y preventiva por el fenómeno conocido como “marea roja” en la zona costera de las comunidades de Barras de Piaxtla y Estación Dimas, en San Ignacio y Rosendo Nieblas, Celestino Gazca Villaseñor y Ceuta, en el municipio de Elota, Sinaloa.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que está veda implica la prohibición de la extracción, distribución, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (ostión, callo de hacha, pata de mula), y caracol, provenientes exclusivamente de la zona costera antes mencionada.

El titular de Coepriss Jorge Alan Urbina Vidales explicó que esta medida obedece a que los resultados del último muestreo de ostión realizado en esta zona indican que estos se encuentran por arriba de los niveles máximos permisibles de concentración de biotoxinas marinas (saxitoxina), motivo por el cual, el consumo de moluscos bivalvos y caracoles extraídos en el área señalada constituyen un riesgo para la salud de la población.

“Los resultados de estos análisis de laboratorio fueron emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris y fueron practicados a ostiones de esta zona costera”.

La Coepriss establece el cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y/o consumo de moluscos bivalvos en esta zona costera con el propósito de prevenir y salvaguardar la salud de la población.